lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuba es el próximo rival

La selección nacional deberá aprovechar el mal momento anímico que presenta el seleccionado cubano, que tras dos derrotas en condición de local —frente a Trinidad y Tobago y Estados Unidos— se juega el miércoles su última posibilidad matemática por clasificar a la hexagonal final de las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.

El cuadro isleño, dirigido por el alemán Reinhold Fanz, tiene previsto arribar a las 11.45 horas de hoy al aeropuerto La Aurora —luego de hacer escala en Panamá—, pero todo dependerá del clima, ya que anoche el huracán Ike tocó suelo cubano, por lo que la lluvia y los fuertes vientos interrumpieron el tráfico aéreo que no tiene hora definida para ser restablecido, lo cual pone en duda la llegada de los caribeños.

Para Guatemala el juego ante Cuba reviste vital importancia porque de ganar la bicolor alcanzarían cuatro unidades, a la espera del resultado entre estadounidenses y trinitarios.
La única ausencia para los nacionales será la del defensor derecho Gustavo Cabrera, quien por estar suspendido durante dos encuentros no jugará el miércoles, pese a que los federativos lo hicieron venir desde Dinamarca, confiando en que la FIFA impondría un solo partido de suspensión.

El portero Ricardo Trigueño también está en duda, pues sufrió una herida en el labio superior, y debió ser suturado con seis puntos, por lo que se espera su evolución y el dictamen médico para saber si será parte del equipo o no.

Cuba con esperanza

Los caribeños esperan poder sobrellevar el mal inicio en la eliminatoria al visitar tierras guatemaltecas, pero los juegos recientes no los favorecen frente a los guatemaltecos.
El historial futbolístico entre ambas selecciones empezó el 27 de marzo de 1935, cuando Cuba se impuso 2-1 en el primer enfrentamiento registrado, en San Salvador.
El 22 de agosto de 1955 los caribeños volvieron a imponerse 1-0 en partido jugado en Tegucigalpa, Honduras.

Dos duelos eliminatorios

El primer triunfo nacional se remonta al 30 de abril de 1988, en la primera fase de la eliminatoria rumbo a Italia 1990, en el estadio Pedro Marrero de la Habana, Guatemala se impuso 1-0, con anotación de Juan Manuel Magua Dávila.

El juego de vuelta se disputó el 15 de mayo de 1988 en el estadio Marquesa de la Ensenada de San Marcos, donde Guatemala vino de atrás y empató 1-1, gracias a la anotación de Byron Pérez, quien de penalti logró la paridad y el pase a siguiente ronda.

El 30 de agosto de 1996 empataron 1-1 en juego amistosos en el estadio Mateo Flores. Luego, el 6 de enero de 2002 la bicolor ganó 1-0 en el Pedro Marrero, mientras que el último enfrentamiento entre selecciones mayores se disputó tres días después, el 9 de enero, y empataron 0-0.

Con información de Prensa Libre

No hay comentarios: